COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA ANTE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

admin Lo Ultimo 1

Madrid, 30 de septiembre de 2020

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 16 de julio de 2020 el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19. El modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares. Por lo tanto, debido a la posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de ambos virus, desde el Consejo Interterritorial se han planteado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 64 años y de un 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. En este sentido, desde nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y desde las 47 Asociaciones federadas hacemos un llamamiento para que, desde un compromiso cívico y una responsabilidad ética, recomendemos la vacunación en los términos planteados por las autoridades sanitarias. Porque la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra la gripe.

Asimismo, la Federación desea hacer también las siguientes consideraciones:

• La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. Por ese motivo, insistimos en la necesidad de la vacunación como la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, sobre todo en las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla.
  • Apoyamos que las comunidades y ciudades autónomas realicen los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos fijados para esta campaña de vacunación, es decir, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de los 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
  • Las autoridades sanitarias y los gestores de los centros sanitarios deberán disponer del personal y medios suficientes para desarrollar en las mejores condiciones posibles esta campaña de vacunación, que se realizará de forma coordinada en todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas en la primera quincena de octubre.
  • Instamos a que desde los medios de comunicación se haga un llamamiento responsable a la población sobre la importancia y necesidad de la vacunación.
  • Las mujeres – pacientes de cáncer de mama queremos colaborar en el objetivo de reducir el impacto y la mortalidad derivada de la gripe. Como parte de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) nos sumamos a su campaña a favor de la vacunación contra este virus.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

Encuéntranos en www.fecma.org,  Tw @fecma_