17 de septiembre. Día Mundial de la Seguridad del Paciente

admin Lo ultimo 2

FECMA PIDE QUE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SEA PRIORITARIA PARA GARANTIZAR UNA MEJOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN SANITARIA

• La seguridad del paciente debe seguir formando parte de los principios estratégicos exigibles en las políticas de calidad de los servicios sanitarios.
• Las pacientes con cáncer de mama solicitan iniciativas que promuevan la seguridad de los profesionales sanitarios y una atención segura para los pacientes durante estos próximos meses de pandemia.

Madrid, 16 de septiembre de 2020.- El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y los pacientes afectados deben ser una prioridad. Por eso, en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el próximo 17 de septiembre, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones federadas que en ella se integran, manifiestan la necesidad de que la seguridad del paciente siga siendo uno de los principios estratégicos en las políticas de calidad de los servicios sanitarios y de que exista una atención sanitaria de calidad para los afectados por este tipo de tumores.

FECMA muestra su apoyo en este día a la investigación para crear tratamientos innovadores, seguros y efectivos, que cubran las necesidades y demandas de los pacientes y que tengan los menores efectos adversos posibles. Asimismo, reitera la necesidad de que se lleven a cabo ensayos clínicos siempre en condiciones de seguridad y con los protocolos de vigilancia exigibles todo el proceso para evitar riesgos.

Nuestro sistema de salud, hospitales y profesionales sanitarios se han visto saturados con motivo de la pandemia de la COVID-19. Lo urgente y la prioridad para el sistema sanitario era la atención a la pandemia, lo que ha ocasionado ciertos retrasos en diagnósticos y cirugías o alteraciones en las rutinas de consulta, buscando precisamente garantizar la seguridad de los pacientes ante la infección. El escenario hoy hace que haya que mantener esas medidas de seguridad pero combinadas con estrategias para dar al cáncer y a los pacientes la atención que necesitan en cada momento. Y, en este sentido, la seguridad de los pacientes viene también generada por la seguridad de los profesionales, lo que hace de este aspecto también una prioridad. “La seguridad del paciente -asegura la vicepresidenta de FECMA, Mª

Antonia Gimón- es un aspecto clave de la calidad asistencial y por tanto debe ser tenida en cuenta en toda su dimensión. Seguridad es evitar efectos adversos en la clínica, pero es también trabajar por ofrecer información a los pacientes: un paciente informado se siente seguro, es parte activa en todo el proceso de su tratamiento y hace que los resultados sean mejores”.

En este 17 de septiembre, FECMA aboga pues por la seguridad en toda su extensión, tanto en el abordaje de la enfermedad cuando ya existe como en los procedimientos o procesos dirigidos a prevenirla o detectarla precozmente, como los programas de screening, que deben seguir realizándose con todas las garantías, puesto que, hoy por hoy, son la fórmula más reconocida para localizar signos de enfermedad temprana, que permite mejorar los resultados de tratamiento y ahorrar costes sanitarios y de calidad de vida.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

Encuéntranos en www.fecma.org, Tw @fecma_
y FB @FederacionEspanoladeCancerdeMama