COMUNICADO DE FECMA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER 2021

admin Lo ultimo 2

1 de febrero de 2021

 Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones federadas, recordamos que el cáncer no tiene fronteras y nos unimos al llamamiento de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), de la que forma parte nuestra Federación junto a 1.200 organizaciones de todo el mundo, bajo el lema Yo Soy y Voy A”. Desde FECMA queremos colaborar para reducir el impacto del cáncer y nos unimos al objetivo de “impulsar la innovación para promover el control del cáncer de manera equitativa”.

Con la Covid-19 los pacientes oncológicos nos hemos adaptado a una situación nueva, compleja y desconocida, conscientes de ser un colectivo de riesgo por nuestra patología y, en muchos casos, por la edad. En este sentido, nuestra Federación reconoce públicamente los esfuerzos de los Gobiernos y el comportamiento de la mayoría de la sociedad para hacer frente a la pandemia y agradecemos el trabajo de los profesionales sanitarios y de aquellas personas y colectivos que han hecho y hacen posible mantener las actividades esenciales y garantizar nuestra convivencia.

  • La pandemia provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto significativo en los programas de detección precoz, algo que es fundamental mantener porque han demostrado ser eficaces para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad. La detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto, ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia. Es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Pese al Covid-19, el cáncer sigue ahí, no ha desaparecido. Por ello, animamos a todas las personas a que acudan a los programas de detección precoz de cáncer cuando sean convocadas.
  • Hemos sido conscientes de los problemas que han tenido los pacientes para ver a su médico o acudir al hospital por miedo a los contagios y hemos observado el impacto en los sistemas de salud. Esta crisis nos ha demostrado nuestra vulnerabilidad y nos ha convocado como sociedad a valorar la corresponsabilidad, el cuidado y los hábitos de vida saludables.
  • Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama está convencida de que la vacunación contra el Covid-19 es el mejor instrumento del que disponemos para controlar la pandemia. La vacuna es necesaria para protegernos y proteger a los demás. Apoyamos que, con la diligencia que la situación exige, se alcance la deseable inmunidad de grupo y que se logren los objetivos de la campaña de vacunación.
  • Sabemos que hay expertos que han recomendado vacunar con prioridad a pacientes con tumores avanzados y tratamientos activos, porque los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo ante el coronavirus, pero aceptamos los criterios y prioridades de la Estrategia de vacunación frente a COVID 19 en España, que se actualiza periódicamente.
  • Pedimos, asimismo, a las Administraciones que informen a la población del orden de los grupos de población que tendrán acceso a las vacunas y hacemos un llamamiento para acudir a las mujeres con cáncer de mama para que acudan a vacunarse cuando sean convocadas. Insistimos, en cualquier caso, en que la campaña de vacunación no puede hacernos olvidar las exigencias de mantener las medidas de protección individual. El mejor recurso para seguir enfrentándonos a la pandemia, es el compromiso responsable de la libertad individual.
  • Trabajamos por conseguir para los pacientes oncológicos una atención personalizada y multidisciplinar y para avanzar en la medicina de precisión que incluye inmunoterapia, terapias dirigidas y biopsias líquidas. Asimismo, abogamos porque se desarrollen medidas para el control del cáncer durante la pandemia, en línea con la recomendación aprobada por el Senado en octubre de 2020 de impulsar un Plan de Cáncer Covid-19 en España.
  • El Día Mundial contra el Cáncer nos manifestamos preocupadas por la incidencia del cáncer infantil; por el número de personas jóvenes diagnosticadas de alguna patología oncológica; por el porcentaje de mujeres en edad fértil diagnosticas de cáncer; por el número de mujeres con cáncer de mama que experimentan metástasis. Por la complejidad de estos problemas, apoyamos que se abran líneas de trabajo específico y que se extiendan los mejores tratamientos y los abordajes terapéuticos contrastados, para que disminuyan esa incidencia y esos porcentajes. Apoyamos la investigación para superar los desafíos de la metástasis.
  • Defendemos una sanidad pública, universal y de calidad y la necesidad de evitar discriminaciones en las prestaciones y servicios por el hecho accidental de la residencia; valorar la investigación y la innovación; mejorar la coordinación de la sanidad y los servicios sociales y reconocer capacidad de interlocución en temas de sanidad al movimiento asociativo de pacientes.

El Día Mundial contra el Cáncer, es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo actuar ante esta patología y hacer posible que el control del cáncer forme parte de la agenda mundial por la salud y el desarrollo.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

 La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

 

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

 

Encuéntranos en www.fecma.org,  Tw @fecma_