AMUCCAM SE ADHIERE AL POSICIONAMIENTO DE FECMA ANTE EL EMPLEO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA EN CÁNCER

admin Sin categoría

La Federación Española de Cáncer de Mama, preocupada por el impacto que puedan tener en las pacientes con esta enfermedad las noticias en relación al uso de terapias llamadas alternativas o no convencionales cuya eficacia y seguridad no hayan sido científicamente contrastadas, quiere remitir al comunicado de la Sociedad Española de Oncología Médica en este sentido y apelar a la recomendación de no tomar ninguna sustancia o producto natural ni realizar ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo.

Las mujeres con cáncer de mama, y todos los pacientes con cáncer, son extremadamente vulnerables, sobre todo cuando los resultados de los tratamientos que están siguiendo no son todo lo satisfactorios que desearían. De ahí que sea especialmente importante concienciar a los pacientes sobre la conveniencia de no abandonar el tratamiento oncológico convencional científicamente probado y de contar con su oncólogo antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la evolución de su enfermedad.

Coincidimos con la SEOM en que algunos productos naturales pueden ser de ayuda para los pacientes, pero también en que no todo lo natural es inocuo, porque puede interactuar con el tratamiento que se está siguiendo y provocar posibles efectos secundarios.

Desde FECMA siempre se ha reconocido la importancia de la investigación como pilar básico para la mejora de la calidad asistencial y de la supervivencia de los pacientes con cáncer. Por ello, nuestra Federación colabora con entidades públicas y privadas, en la medida de sus posibilidades, para apoyar la actividad investigadora que procure mejoras en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama.

Estas estrategias tienen que ser de eficacia y seguridad contrastadas mediante los ensayos clínicos y pruebas pertinentes, y estar sujetos a los requerimientos legislativos vigentes.