COMUNICADO DE FECMA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

admin Sin categoría

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran, entre ellas la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), y que son parte activa del movimiento asociativo de pacientes, se unen a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), de la que forma parte nuestra Federación, bajo el lema “Yo Soy y Voy A”.

 

En este año 2019, desde España, nos unimos a la campaña de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) de incentivar su detección precoz del cáncer, desde la convicción contrastada de que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto, ahorran costes en los tratamientos posteriores y mejoran las tasas de supervivencia.

Nadie con rigor científico puede dudar de la importancia de la detección precoz en cáncer y por ello apoyamos esta campaña.

 

Defendemos los programas de detección precoz y apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes y mantenemos nuestro compromiso de concienciar a la población e incentivar la participación en las campañas de detección del cáncer,  promovidas y gestionadas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos humanos y materiales necesarios, desarrolladas con controles de calidad y por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo la participación de la población que es convocada a participar, que debiera situarse sobre el 75% / de las personas convocadas.

Cuando un tumor se diagnostica en estadios iniciales gracias a una detección precoz, mejoran las expectativas de vida, se evitan o alivian algunas intervenciones agresivas y mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Afortunadamente aumenta el grado de conocimiento e información de la población y ha aumentado la sensibilización de los poderes públicos, y de ahí que se hayan extendido estas campañas, pero mientras el cáncer mantenga su incidencia actual, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)  no se sentirá tranquila ni satisfecha.

 

Lamentamos que por razones interesadas, se difundan en ocasiones opiniones o noticias que causan alarmas innecesarias y que ponen en cuestión los beneficios de los programas de detección temprana del cáncer. Afortunadamente la experiencia y los datos científicos contrastados, confirman que esa detección, el cribado y el diagnóstico, son formas efectivas de salvar vidas.

 

Uniremos nuestro esfuerzo para acabar con falsas creencias culturales o religiosas; para incentivar la conciencia social sobre la salud; para superar sentimientos de miedo, vergüenza o resignación y para actuar con la mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científicas. El cáncer, cualquier cáncer, es una enfermedad y como tal debe ser entendida y tratada.

 

Sería muy deseable impulsar estrategias que promuevan cambios culturales para modificar determinadas actitudes que pueden limitar el uso y difusión de los programas de detección precoz del cáncer. Los falsos planteamientos culturales se convierten en instrumentos contra la salud, en prácticas de discriminación y en  obstáculos reales para avanzar en la igualdad efectiva.

 

En las últimas décadas se han dado avances significativos en el abordaje de las enfermedades oncológicas. Como mujeres – pacientes, somos testigos directos de esos avances en métodos de diagnóstico más fiables, en terapias menos agresivas y más eficaces, en el acceso a medicamentos innovadores y en la formación de los profesionales que nos atienden. Nuestra apuesta es avanzar en superar los efectos de las metástasis en esas enfermedades oncológicas.

 

Contando con la opinión y la perspectiva del movimiento asociativo de pacientes, hay que seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología, pensando más en el futuro que en el pasado.

 

Es muy necesario coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan la investigación y la innovación y que sus resultados sean conocidos y, en su caso, aplicados, en toda la red asistencial.

 

Valoramos la dedicación de los profesionales de la sanidad y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Creemos en la necesidad de coordinar los esfuerzos públicos y privados en el ámbito de la investigación; en el apoyo a los grupos corporativos especializados en oncología y apoyamos los Ensayos Clínicos como una forma activa de abrir nuevas líneas de cómo abordar con resultados positivos los diagnósticos y los tratamientos oncológicos.

 

Los avances en investigación, las aportaciones de la genómica, la medicina individualizada de precisión, los nuevos actores biológicos, informáticos, epidemiológicos…hacen necesaria una mayor colaboración y una mejor coordinación entre las administraciones sanitarias y entre los diferentes hospitales de las redes asistenciales nacionales. Todos estos avances y cambios van requerir nuevos modelos organizativos y, en algunos casos, cambios legislativos y orientar los contenidos de decisiones estratégicas para la próxima década.

 

Los pacientes defendemos la investigación como la mejor garantía para avanzar en los mejores y más fiables métodos y sistemas de diagnóstico; para desarrollar las prácticas médicas y terapias menos agresivas, más innovadoras y más eficaces; para disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y útiles y para avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad.

Pensamos, que los avances en investigación, una vez contrastados los efectos positivos de su aplicación, deben ser conocidos y serán sostenibles si sus beneficios se hacen extensibles a la mayor cantidad de pacientes.

La mayor supervivencia al cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. La innovación y la investigación clínica permitirán avanzar en el tratamiento individualizado en oncología.

 

Las mujeres pacientes de Cáncer de Mama, organizadas en las Asociaciones que integran la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), se suman a la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para reducir la carga global que representa esta enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control del cáncer sigue siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo.

 

Hasta que eso no sea una realidad, nosotras, las mujeres con Cáncer de Mama y con Cáncer de Mama Metastásico, seguiremos unidas, no nos pararán y continuaremos exigiendo: MAS PREVENCION, MAS INVESTIGACION, MAS INNOVACION.