FECMA aboga por la igualdad de acceso a los tratamientos y el fin de las listas de espera, en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

admin Lo Ultimo

Por décimo año consecutivo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por acoger la celebración del Encuentro “Presente y futuro de la Oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama”, que se celebró la semana pasada en Santander y en el que pacientes y profesionales pudieron compartir experiencias y temas de actualidad.

El tratamiento del cáncer de mama permite obtener unas cifras de supervivencia altas en más del 95% de los casos. Sin embargo, emergen “nuevas necesidades socio-sanitarias” entre las supervivientes como la reinserción al mercado laboral, el impacto psicológico y la necesidad de servicios sociales que “es necesario solventar en unos casos por el sistema sanitario y en otros por la propia sociedad” según indicó el Dr. José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) y director del Encuentro.

La Federación expresó que hay “17 realidades” en el acceso a los fármacos, una por cada comunidad. Por eso, en una apuesta porque el acceso a la innovación en cáncer no sea cuestionado ni siquiera en tiempos de crisis, la Federación ha defendido un sistema único porque no es justo que unos fármacos lleguen antes a unas regiones que a otras. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de solucionar cuestiones como las listas de espera, ya que existen gestores estupendos que pueden hacerlo “aunque a veces” falten recursos económicos.

Además de debatir sobre la suficiencia del sistema  y poner sobre la mesa el reconocimiento que FECMA hace de la atención a los pacientes oncológicos en España, se discutió sobre otros temas como las posibilidades que ofrece la medicina de precisión para mejorar el conocimiento, optimizar el tratamiento y la prevención; las oportunidades que ofrece el big data o la salud en los medios de comunicación, entre otros.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Virginia Ruiz y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas de la UIMP, Montaña Cámara.