Fecma participa en la primera jornada -Diálogos Médico-Paciente

admin Lo ultimo 2, Sin categoría

Esta semana se ha celebrado en Madrid la primera entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes. La jornada ha abordado la evolución experimentada en el diagnóstico, la asistencia y el tratamiento de una patología como el cáncer de mama, así como el impacto personal, sanitario y social que tiene la enfermedad. La iniciativa consta de una serie de vídeos con el objetivo de trasladar a la sociedad en primera persona el desafío que constituye el abordaje de la enfermedad. Los protagonistas elegidos han sido Olga Cantera Ruiz, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae, integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y Álvaro Rodríguez-Lescure, oncólogo médico y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La presentación del primer vídeo de la serie ha contado con la presencia del presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, acompañados por Ruth Vera, presidenta de SEOM, y María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma. María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma, aseguró que la comunicación supone un aspecto clave en el proceso de enfermedad. “De ahí la importancia que desde la Federación damos a este aspecto, a la capacidad para transmitir la información al paciente e incluso atisbar qué necesita tener”. Asimismo, añadió que “esto es lo que hace que el paciente pueda ser parte del tratamiento y tomar decisiones de forma conjunta con el especialista, con la información completa y medida. Tener una fluidez en la comunicación permite negociar con tu médico para llegar a acuerdos. Y de eso hablamos cuando nos referimos a “paciente activo”, concluyó. En los próximos meses, la serie abordará las reflexiones de facultativos y representantes de pacientes sobre otras patologías y su evolución, tratamientos o el reto que implica la convivencia con la enfermedad”.

Por su parte, Sellés destacó “cómo en el diálogo se presenta la experiencia de la enfermedad desde una triple perspectiva indisoluble: la sanitaria, por supuesto; la particular de dos personas que comparten el objetivo común de conseguir la curación, y la social, que a veces podría quedar un poco olvidada pero que es fundamental para el paciente y sus familiares”. La presidenta de SEOM, Ruth Vera, manifestó cómo “en oncología hoy disponemos de muchas más herramientas para ayudar a nuestros pacientes con cáncer que hace unas pocas décadas, fruto de una investigación previa con un mayor conocimiento de las bases moleculares del cáncer, mejores métodos diagnósticos y terapias más eficaces; y así estamos consiguiendo verdaderos avances que se traducen en más curaciones, más supervivencia y mejor calidad de vida”.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo