Las mujeres con cáncer de mama reinvindican en el Parlamento un pacto que incluya a los pacientes

admin Lo ultimo 2 Leave a Comment

Los representantes de los grupos políticos han puesto voz al manifiesto de La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam), que piden recuperar «con urgencia» la normalidad en la Atención Primaria y hospitalaria

El Parlamento de Cantabria se ha sumado a la conmemoración del Día de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este martes, 19 de noviembre, con la lectura de un manifiesto de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam), que reivindica un pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud que incluya la participación de los pacientes.

El presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, y representantes de los cinco grupos parlamentarios, Pedro Hernando (Regionalista), Isabel Urrutia (Popular), Noelia Cobo (Socialista), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Armando Blanco (Mixto) han puesto voz a las reivindicaciones de esta asociación de mujeres, presidida por Toñi Gimón, presente en el acto, e integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Amuccam considera que «es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria», una vez que parece que la pandemia se está superando, y estima que los responsables de las Administraciones sanitarias «deben priorizar cómo recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos». «Para ello será necesario más personal y más dotación presupuestaria», apostilla la asociación.

El manifiesto suscrito por las 47 asociaciones integradas en Fecma apuesta por «reflexionar sobre la humanización de la relación del personal sanitario como servidores públicos con los pacientes» y por la defensa de los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud, «con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de personal formado y de los recursos necesarios».

En este sentido, denuncia que la pandemia del «ha dificultado el acceso a los pacientes a determinados medicamentos innovadores en España» y que los retrasos «impactan negativamente en los pacientes, en la prescripción médica y en la industria farmacéutica».

Por ello, reclama que el Ministerio de Sanidad simplifique trámites o haga evaluaciones más flexibles -sin que ello suponga relajar las exigencias- «para agilizar los periodos desde la autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento hasta su disponibilidad para los pacientes».

Amuccam insiste en que las previsiones de inversión en tecnología sanitaria deben incorporarse en la atención primaria, como políticas de prevención y detección precoz de las enfermedades. Al tiempo, pide que se creen definitivamente «registros poblacionales homogéneos y actualizados del cáncer».

Por último, ha reclamado que los servicios y las prestaciones sanitarias sean homogéneos en el Sistema Nacional de Salud. «No es equitativo un sistema donde se manifiestan diferencias entre las comunidades autónomas», subraya el manifiesto leído hoy por los parlamentarios cántabros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *