POSICIONAMIENTO DE FECMA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

admin Lo ultimo 2

Madrid, 28 de mayo de 2019.- Con motivo del Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer, que se celebra hoy 28 de mayo, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 Asociaciones de mujeres que están integradas, nos sumamos a la conmemoración de este Día puesto en marcha en una reunión realizada por un grupo de activistas en Costa Rica en mayo de 1987. Queremos recordar la importancia de garantizar una asistencia sanitaria igualitaria, dedicar la máxima atención a la gestión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades específicas de la mujer y, desde el rechazo a todo tipo de discriminaciones, trabajar por la salud y el bienestar integral de las mujeres y llamar la atención para que no se produzcan retrocesos en el ejercicio de sus derechos y libertades. Compartiendo valores, reivindiquemos nuestros derechos como conquistas irreversibles.

 

Asimismo, la Federación desea hacer también las siguientes consideraciones:

 

  • Se designó esa fecha para recordar que existen diversas causas de enfermedad y muerte que afrontan específicamente las mujeres y que siguen vigentes en nuestros días. Por eso, creemos que es una buena ocasión para fomentar las responsabilidades compartidas, para recordar la importancia de la prevención, de la salud pública, de la investigación para el tratamiento de determinadas enfermedades, de la promoción de hábitos de vida saludables y de cambios en las conductas y para favorecer la igualdad, pensando en la mitad de la población del mundo. Sin duda, la acción por la salud se escribe en femenino.

 

  • La violencia contra la mujer, la violencia doméstica y el abuso sexual, conlleva consecuencias negativas para la salud física y mental de las mujeres y niñas en todo el mundo. También la pobreza es una barrera para garantizar la atención a la salud. En este sentido, como mujeres conscientes y activas, tenemos que denunciar cualquier expresión o manifestación de violencia de género y compartir con todas las mujeres los objetivos de defender nuestros derechos a una vida digna, el derecho a la intimidad y la privacidad y ejercer esos derechos en libertad e igualdad, desde la dignidad y con igualdad de oportunidades.

 

  • A pesar de la gran cantidad de esfuerzos por alcanzar la equidad de género, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y reducir la violencia contra la mujer, aún existen diferentes factores relacionados con estos fenómenos que tienen impacto en el bienestar y en la salud de las mujeres.

 

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

 

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.