POSICIONAMIENTO DE FECMA EN RELACIÓN CON EL PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS

admin Lo Ultimo 1

1.- La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) manifiesta su satisfacción por la voluntad manifestada de disponer de un Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, tal y como ha sido presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia del Gobierno de España.

2.- Es muy positivo que se traten de eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y de las universidades y se apueste por una por una asistencia sanitaria y una formación universitaria basadas en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico.
Nunca debieron considerarse éticas las prácticas sanitarias carentes de base científica.

3.- Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) comparte los objetivos del Plan, porque se trata de proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.

4.- FECMA es muy consciente de la importancia de garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.
Por ello, FECMA se ha manifestado siempre contra las pseudociencias, pseudoterapias, el intrusismo y las sectas sanitarias.

5.- Corresponde a las administraciones públicas evitar con rigor y escrupulosamente que no se difunda el uso de las pseudoterapias mediante la utilización de una publicidad engañosa.
Es necesario corresponsabilizar a los titulares, personas físicas o jurídicas de los establecimientos sanitarios o farmaceúticos, para que no se produzca esa publicidad engañosa; para que no se publiciten o promocionen comercialmente productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y sin eficacia ni seguridad demostrada y para que se evite la confusión de denominar medicamento o actividad sanitaria a un producto o a una práctica terapéutica que no lo es.

6.- Seria aconsejable que los profesionales de la sanidad colaboraran para evitar el uso de las pseudoterapias y denunciar donde se practique ese uso.

7.- La complejidad de los necesarios cambios normativos que va a exigir la implementación de este Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, no puede servir de excusa para que se retrase su aprobación y puesta en práctica.

8.- Es deseable que los medios de comunicación aseguren el rigor científico de las noticias que difunden o publiquen.
Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) considera fundamental que se desarrolle una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan que se está regulando y las razones para hacerlo.

9.- Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) comparte el criterio de los redactores del Plan de que no se pretende en modo alguno condicionar las creencias de la población, sino darle las herramientas para que decida de manera informada.
No es aceptable el uso de las pseudoterapias con la disculpa de creencias o falsos mitos.