Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre de 2019

admin Lo ultimo 2 Leave a Comment

Que las víctimas de violencia de género no se sientan solas.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el lunes 25 de noviembre, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 Asociaciones de mujeres – pacientes de cáncer de mama que forman la Federación, entre ellas la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) de Cantabria, nos sumamos a este Día defendiendo la plena igualdad de derechos y oportunidades, y denunciando todo acto de violencia contra las mujeres.

Recordamos desde el afecto a quienes han sido víctimas de la violencia de género, urgimos a que nadie se atreva a facilitar retrocesos en lo conseguido, que no se cuestione a las víctimas y que se continúe trabajando para erradicar esta cruel y dolorosa realidad e implementar todas las acciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño.

Recordamos hoy a las tres hermanas Mirabal, las “mariposas” dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, por ser mujeres y por manifestar su oposición a aquella dictadura. En su recuerdo la ONU, mediante la Resolución 54/134, declaró cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde los contenidos del Pacto de Estado contra la violencia de género, trabajamos por combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada.
El compromiso para eliminar la violencia de género, debe ser una cuestión de Estado, Un acto de violencia contra la mujer, es una grave violación de los derechos humanos que no podemos ni debemos soportar con silencios, con tibieza
o con extrañas justificaciones. Ante la violencia de género, no es admisible ponerse de perfil ni mirar hacia otro lado.

Urge recuperar el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil, en un compromiso firme a favor de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género y reafirmar los contenidos del Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017 y los contenidos del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Cuando se maltrata o se asesina a una mujer, nos están maltratando y asesinando a todas y a cada una de nosotras.
Creemos que manifestar valores en femenino es la expresión más consciente de estar compartiendo lo mejor y más sensible del ser humano, y por ello condenamos con energía las manifestaciones de homofobia y las acciones de acoso y violencia sexual. Sobran las actitudes discriminatorias que obstaculizan avanzar en una sociedad más igual, cohesionada, libre, justa y solidaria.

Entendemos la igualdad como una realidad vivida, como un objetivo de progreso, como la expresión consciente de compartir uno de los mejores valores del ser humano. Denunciar la violencia de género es trabajar por esa igualdad en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, es defender una educación inclusiva que fomente la responsabilidad y los valores y una justicia que evite la impunidad y es actuar contra toda discriminación, contra el miedo, contra la subordinación y contra el acoso.

No vamos a pedir perdón por ser mujeres y vamos a esforzarnos para que ninguna víctima de violencia de género se sienta sola. Si no detenemos la violencia de género, algo estamos haciendo mal en nuestras sociedades. Nosotras nos seguimos comprometiendo con la eliminación de la violencia contra la mujer, porque queremos evitar que mañana añadamos nuevos nombres de víctimas a una lista demasiado extensa y dolorosa.

Antonia Gimón Revuelta Presidenta
Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *